d/febrero/2017

14feballday28mayExposición Museo Reina Sofía "Ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948)"

Más

Detalles del evento

Esta exposición, comisariada por Till Fellrath y Sam Bardaouil, e integrada por un conjunto de alrededor de 100 obras pictóricas y otros tantos materiales fotográficos y documentales, muchos de ellos expuestos por primera vez, se expondrá previamente en el Centro George Pompidou y viajará tras su presentación en el Museo Reina Sofía a otras sedes, como el K20 de Dusseldorf. La muestra forma parte del proyecto Art reoriented fundado por los comisarios, que se orienta a la crítica de las clasificaciones historiográficas convencionales, interesándose particularmente por la reflexión sobre el carácter múltiple de la modernidad.

Se trata de la primera presentación de conjunto de la actividad del grupo Art et liberté, un colectivo de artistas basado en el Cairo que durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial cultiva una práctica artística vernácula ligada al surrealismo y al debate artístico internacional. La posición Art et liberté cuestiona la tendencia academicista y nacionalista del arte burgués predominante en el Cairo en este momento, al tiempo que desarrolla intercambios artísticos con los movimientos surrealistas de otros focos artísticos como París, Bruselas, México etc.

La relación del grupo con la realidad española del momento se produce a varios niveles, manifestándose en particular a través del compromiso del colectivo frente a la expansión del fascismo. La elección de los surrealistas egipcios de la imagen del Guernica para ilustrar su primer manifiesto, Vive l’art dégeneré, de 1938, y su condena en diferentes publicaciones al alzamiento franquista, ofreciendo su solidaridad a los artistas y el pueblo español, son un ejemplo de esta implicación.

Con la colaboración de: Casa Árabe

Con el apoyo principal de: H. E. Sh. Hassan M. A. Al Thani

Con el generoso apoyo de: Montblanc Cultural Foundation

Cuándo

Febrero 14 (Martes) - Mayo 28 (Domingo)

Dónde

Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, 4º planta

Calle Santa Isabel, 52 28012 Madrid

Organizador

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía+(34)917 741 000 Calle Santa Isabel, 52 28012 Madrid

Deja una Respuesta

X

Send this to a friend